-Dres/as: Sandra M. Leiva, Walter R. Montero, Facundo R. Reula, Jorge Luís Sánchez Negrette, Claudia M. Steinschütz, Carlos A. Steinschütz, Maria Gabriela Zapata.
     
 
 
 
 
 
 
    Descripción anatómica - morfología.
    Estructura microscópica.
    Constitución traqueal.
    Vascularización e inervación.
 

 

 
   Etimológicamente deriva del griego ¨traquearteria¨ donde se hace referencia a las prominencias que forman sus anillos cartilaginosos la hacen irregular y ruda o áspera al tacto; en ingles y alemán ¨trachea¨

 

 
   DESCRIPCIÓN ANATÓMICA – MORFOLOGIA.
 
   Se extiende en el borde inferior de la 6ª vértebra cervical hasta la 5ª vértebra dorsal (a nivel del disco que separa la 5ª de la 6ª dorsal).
   La tráquea es un  conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax bifurcándose en dos estructuras que son los bronquios.
   El segmento cervical traqueal se extiende del borde inferior del cartílago cricoides hasta el  plano horizontal que pasa por el borde superior del esternón, mide entre 5 a 7 cm. y se compone de 6 a 7 anillos.
   El segmento toráxico de la traquea ocupa un plano medio por delante del esófago, comprende desde el  borde superior del esternón (incisión yugular del esternón) hasta su bifurcación en bronquios principales, su longitud es de 5 a 7 cm. al igual que su par cervical.
 
Situación.
   Conducto impar, medio, y simétrico, situado primeramente en la parte anterior e inferior del cuello. Abandona esta región desciende por detrás del esternón y ocupa la parte superior del tórax. En todo su trayecto esta situada delante del esófago.
 
Forma.
   Tiene forma de tubo cilíndrico aplanado hacia atrás. La curvatura cilíndrica  no es regular, esta aplanada transversalmente hacia arriba. Presenta dos depresiones en el lado izquierdo, en  el tercio superior corresponde a la ¨ impresión tiroidea del 2º al 5º anillo traqueal (el istmo tiroideo esta fuertemente adherido por tractos fibrosos llamados ligamentos de Gruber) y la otra, denominada ¨ impresión aórtica ¨ que se debe  al cayado aórtico por encima de su bifurcación.
   En lo que se refiere a la configuración general de la traquea su diámetro aumenta gradualmente de arriba abajo, por tanto no es un verdadero cilindro, sino que es en realidad una especie de cono truncado, muy prolongado cuya base corresponde a su extremo inferior, teniendo en cuenta otras variedades morfológicas de Mac Kenzie.
 
Dirección.
   Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás, siguiendo la línea media por ello en su porción cervical se encuentra a 15 mm. de los tegumentos (elemento de suma importancia para implementar la técnica de Boyer al realizar una traqueotomía )  y a 3 cm. en la horquilla esternal. Desde su origen hacia su bifurcación, la traquea sigue un trayecto bastante rectilíneo.
 
Movilidad.
   La traquea que es un órgano extensible y elástico, sigue a la laringe en todos sus movimientos, es así que cuando esta se eleva  se dirige hacia arriba, además por acción táctil la traquea se moviliza de izquierda a derecha.
   Las variaciones extremas son de 3 a 4 cm., esto es importante debido a la estructura elástica del conducto traqueal que explica así la posibilidad de la resección y anastomosis termino-terminal de traquea.
 
Dimensiones.
   Su longitud es de 12 cm. en el hombre adulto  y 11 cm. en la mujer, esta longitud varia según la laringe se eleve o no y también según la edad.
   El diámetro  de la tráquea en el hombre es de 12 mm.
   El calibre traqueal varia según la edad y el sexo, esto es importante debido a que explica los diferentes tamaños de cánulas para traqueotomía y de tubos endotraqueales, el diámetro traqueal en la mayoría es:
 
    6mm., en el niño de 1 a 4 años;
    8mm., en el niñote 4 a 8 años;
    10mm. En el niño de 8 a 12 años;
    13 a 15mm. En el adolescente;
    16 a 18mm. En el adulto.
 
 Este calibre traqueal varía según la tonicidad del músculo traqueal.
   La traquea del recién nacido es blanda y 6 veces mas complaciente que la del adulto. En estudios de la pared traqueal las fibras musculares transversas son uniformes, pero el músculo longitudinal varia a lo largo de todo el órgano. Dicho músculo está presente en el tercio inferior de la traquea, donde preserva la estabilidad de la luz.
   El crecimiento traqueal progresa de la niñez a la pubertad, el largo de la traquea cambia de 4 cm. en el neonato a 12 cm. aproximadamente en el adulto.
    Luego de la pubertad los cartílagos en herradura no se expanden y el crecimiento resulta de los músculos y ligamentos. No existen diferencias entre varones y mujeres y el diámetro permanece constante a todo lo lago de la luz traqueal.
 
 
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA.
 
    Es de color rosado y se observan relieves circulares transversales.
   Este tubo flexible esta constituido por tejido conjuntivo fibroelástico y de cartílago, permanece dilatado y alongado durante la inspiración y en la espiración se relaja pasivamente. Los anillos cartilaginosos hialinos incompletos constituyen el sostén de la mucosa traqueal, e impiden el colapso durante la inspiración .las fibras musculares lisas presentes en las extremidades libres de los anillos, formando el músculo traqueal de Reisseisen. La contracción de estas fibras provoca la reducción del diámetro y el aumento de la presión intratorácica en el curso de un acceso de tos.
   El epitelio traqueal respiratorio es pseudoestratificado ciliado conteniendo numerosas células caliciformes posee vellosidades apicales.
   La traquea esta enteramente envuelta por un tejido celuloadiposo laxo, cumple un rol de serosa favoreciendo así sus movimientos
   La membrana basal esta separada del epitelio del corion subyacente, el corion es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, muy denso en su parte profunda, formando una banda de tejido fibroelástico neto.
   La submucosa esta situada más profundamente, esta es rica en glándulas mixtas seromucosas, que disminuye en la parte inferior de la tráquea. La submucosa se confunde con el pericondrio de los anillos cartilaginosos con la adventicia situada entre los anillos cartilaginosos. (Fig. 2)

 

 
 
 Relaciones.
   La traquea esta rodeada en toda su extensión por una capa de tejido celular laxo muy abundante, que favorece sus movimientos y se desempeñaría como una membrana serosa
   La tráquea se relaciona:
    Adelante: con istmo de cuerpo tiroideo que cubre 2º,3º, y 4º anillo traqueal, con arteria tiroidea de Neubauer, con venas tiroideas inferiores, con timo, en superficie con músculo infrahioideos y aponeurosis cervical media, con espacio supraesternal, con aponeurosis cervical superficial y con la piel.
    Atrás: con esófago.
    Lateralmente: con lóbulos laterales tiroideos que se adhieren fuertemente al primer anillo traqueal, con el paquete vasculonervioso del cuello, con las arterias tiroideas inferiores, con los nervios recurrentes y con ganglios de la cadena recurrencial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSTITUCIÓN TRAQUEAL.
 
   La tráquea esta constituida por dos túnicas:
 
Túnica externa.
   Es fibromusculocartilaginoso. Formada por vaina fibroelástica que contiene a los cartílagos y por una capa de fibras musculares lisas en su parte posterior solamente.
   Cartílagos: son anillos cartilaginosos,  en número de 16 a 20, los cuales son incompletos, pues falta  1/4 de cartílago en la parte posterior, su altura varía de 2 a 5mm.
   Membrana fibroelástica: envuelve y une a los cartílagos entre si fibras musculares: músculo traqueal. Se ubica en la cara posterior de la traquea y estas fibras son transversas.
 
Túnica interna.
   Es mucosa, tiene glándulas tubulares compuestas que tienen células  mucíparas y células serosas ambos tipos de células secretan la mayor parte del moco esta tapizado por un epitelio pseudoestratificado que aparenta tener varias capas aunque todas las células llegan a la membrana basal la mayoría de las células son ciliadas pero existen células caliciformes, así como células basales que no llegan a la superficie, estas ultimas serian precursoras que se diferencian para formar las células mas especializadas del epitelio traqueobronquial. Las células ¨K¨ (Kulchitsky) son células neuroendocrinas.(fig.3)
 
 
        
 

 

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN.
 
Irrigación arterial.
   Las arterias de la porción cervical de la tráquea  provienen principalmente de las arterias tiroideas inferiores (ramas de la arteria subclavia).
   La irrigación de tráquea  torácica es muy variable, y proviene de las arterias tímicas, de las mamarias internas (ramas de la arteria subclavia), de las bronquiales (ramas de la aorta torácica) y de la tiroidea inferior de Neubauer.
   La microvascularización arterial traqueal se constituye de arcos anastomóticos laterotraqueales. Las arterias traqueales son de tipo terminal. En los espacios intercartilaginosos  existen las arterias intercartilaginosas transversas, anastomosándose en la parte anterior de la línea media con las arcadas laterales. Las arteriolas forman un rico plexo capilar submucoso.
   Irrigación venosa.
   Las venas traqueales nacen del plexo submucoso venoso denso.
Las venas de la tráquea cervical son numerosas, de pequeño calibre y drenan en las venas esofágicas y en las tiroideas inferiores.
 
   Linfáticos.
   Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas se vierten en los ganglios de las cadenas recurrenciales hacia arriba y en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo. (fig. 4)
 
   Inervación.
   La inervación neurovegetativa depende del sistema simpático (cadena simpática torácica) y parasimpático (nervio vago); dan origen a una acción motriz destinada al músculo liso traqueal, sensibilidad de la pared  y secreción de las glándulas traqueales.
   La inervación traqueal integra el ensamble de la inervación que participa en la función ventilatoria: el árbol traqueobronquial posee una musculatura lisa de tipo involuntario, modulada por el flujo aéreo – asociada a la apertura automática sincronizada de la glotis – junto a la musculatura estriada toracoabdominal y cervical de comando voluntario.
   El automatismo respiratorio se sitúa en al formación reticular del tronco cerebral. El reflejo tusígeno protege la vía aérea del reflujo traqueobronquial endógeno (secreción respiratoria o digestiva) o exógeno (cuerpos extraños). (fig.4)