• Instrumentación psicoacústica.
  • Cabina audiométrica.
  • El audiómetro.
  • Condiciones para la audiometría verbal.

                                                                     

                                                                  

   INSTRUMENTACIÓN PSICOACUSTICA.

   La acumetría con el diapasón quedó en un segundo plano a partir de que en 1876 Bell inventase el teléfono. Hartmann ideó en 1876 el primer dispositivo con corriente eléctrica, y Bunch y Dean 1919 lo aplicaron a la bobina de inducción. La aparición de estos recursos electroacústicos permitieron la creación del audiómetro, siendo el primer audiómetro comercial obra de la marca Western Electric en 1922.

   El desarrollo de aparatos electrónicos para la producción de señal, control y medición dio lugar al audiómetro, instrumento con el que las mediciones auditivas recibieron un gran impulso. De la grandísima gamma de aparatos electrónicos aparecidos, la Audiología se ha aprovechado de los generadores electrónicos de formas de ondas, amplificadores, micrófonos, auriculares, contadores, osciloscopios, etc., que han sido y continúan siendo utilizados para obtener información acerca del aparato auditivo.

   Al conjunto de instrumentos electrónicos disponibles para la investigación audiológica se les conoce también como instrumentos psicoacústicos.

   Los instrumentos psicoacústicos deben de guardar los principios esenciales que se requieren en el campo de la instrumentación y que no vamos ha exponer aquí. Del cumplimiento de estos principios depende la precisión de los instrumentos. Pero como tales instrumentos, pueden aparecer en ellos errores debidos a causas intrínsecas del propio instrumento (diseño, construcción, calidad, etc.), o bien al usuario que utiliza inadecuadamente estos instrumentos.

   Los instrumentos psicoacústicos están compuestos fundamentalmente por un audiosistema, al que se añaden además instrumentos accesorios que controlan el funcionamiento del audiosistema y registran las repuestas de los sujetos explorados.

   Un audiosistema está compuesto por una serie de instrumentos a través de los cuales una señal pasa de la fuente a la carga acondicionada para proporcionar las características específicas al sistema global.

    Los instrumentos que pueden formar parte de un equipo de audiosistema son estos:

   -  Fuente de sonido. Generador electrónico de formas de ondas.

   -  Traductores o transductores eletroacústicos: micrófonos, altavoces y auriculares.

   -  Aparatos de control de señal: amplificadores, atenuadores, mezcladores, separadores, filtros de ondas, conmutadores electrónicos y cronometradores.

   - Aparatos monitores: osciloscopios, plotters X-Y, contadores electrónicos, analizadores de sonido y telemetría.

   -   Cintas magnetofónicas.

   Computadores.

  
        
     CABINA AUDIOMÉTRICA.
   La influencia del ruido ambiental sobre una curva audiométrica de umbrales puede ser considerable. En una habitación aparentemente silenciosa se puede detectar un ruido de fondo de 30 a 50 dB por encima del umbral, lo que puede perturbar la respuesta del sujeto. Se calcula que un ruido ambiente de 20 dB puede suponer unas diferencias de 5 a 20 dB en los umbrales detectados en pacientes normoyentes, afectando especialmente a las frecuencias graves. Esto es debido a que esta atmósfera sonora crea un efecto de máscara que varia según su intensidad, según las frecuencias y según el tipo de sordera. Hay una opinión errónea de que se puede realizar bien una audiometría en ambiente ruidoso cuando el ruido ambiental sea conocido y constante. Sólo en los grandes sordos, el ruido ambiente es insuficiente para perturbar su umbral.
   Para paliar el inconveniente que supone el ruido ambiental, las exploraciones audiométricas han de ser realizadas en cabinas audiométricas insonorizadas que permiten realizar las audiometrías en un ambiente sonoro adecuado. Son imprescindible si se desea hallar el umbral audiológico real de una persona. El aislamiento que supone la cabina, además de impedir el enmascaramiento que supone el ruido ambiente, ayuda al paciente a concentrarse en la prueba, evitando distracciones durante las pruebas audiométricas.
   Las cabinas pueden estar realizadas a medida o prefabricadas. Constan de paredes de doble cámara, e interiormente están recubiertas de material absorbente de sonido que impida la reverberación de las ondas sonoras. Su puerta de acceso tiene cierre hermético. Dispondrán de iluminación y ventilación. Se aconseja que las cabinas prefabricadas estén bien ubicadas, evitando zonas ruidosas y no han de estar adosadas a paredes que puedan hacer de medio transmisor de ruidos.
La cabina ha de disponer de una ventana mediante la cual el explorador, que se coloca fuera de la cabina, puede observar al sujeto a testar. Igualmente ha de disponer de un sistema microfónico por el que testador y testado se puedan comunicar.
    
   En el mercado existen numerosos modelos de cabinas prefabricadas de tamaño y calidad diferente con más o menos atenuación al sonido y más o menos confort.

 

                             

 

 

 

 

 

Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo