• Origen.
  • Trayecto.
  • Relaciones.
  • Anastomosis.
  • Anatomía funcional.

                                                                          

                                                        

     Undécimo par craneal (nervus accesorius). Se conoce por estos nombres: nervio espinal, nervio accesorio del nervio vago, nervio accesorio de Willis.

                                  

                                                                         

   ORIGEN.

   Los núcleos del nervio espinal se hallan situados en el núcleo ambiguo del bulbo y en los cinco o seis primeros segmentos medulares, tiene por tanto dos partes, una craneal y otra espinal.

   Tiene dos raíces una medular y otra bulbar.

                                                 

    Raíz medular.

   Funcionalmente es una raíz a la vez motriz, vegetativa y sensitiva.

   La parte motriz nace de la porción posterior y externa del asta anterior de la médula. Las fibras sensitivas tienen su origen en los ganglios espinales situados en la unión de los filetes radiculares con el tronco de la raíz medular. Las fibras vegetativas nacen de la región intermedio-lateral de la médula. Todos estos orígenes se encuentran a la altura de los cinco o seis primero nervios cervicales.

                                                                                      

    Raíz bulbar.

   Nace de un núcleo que continúa por debajo al núcleo motor dorsal del neumogástrico y forma con él el núcleo vago-espinal. Esta raíz bulbar, denominada en la nómina anatómica vagalis, debe de ser considerada como una parte aberrante del neumogástrico, puesto que sus fibras y las del neumogástrico que proceden del núcleo dorsal del vago tienen el mismo origen, el núcleo vago-espinal, y un mismo territorio.

                                                   

    Origen aparente.

   La raíz medular está formada por varios ramos que salen del cordón lateral de la médula, un poco por delante de las raíces raquídeas posteriores de los nervios raquídeos, desde la cuarta o quinta cervical hasta el bulbo.

   La raíz bulbar comprende cuatro o cinco filetes radiculares que emergen del surco colateral posterior del bulbo, por debajo de las raíces del neumogástrico.

                                        

                                                                 

     TRAYECTO.

   La raíz medular asciende por el conducto raquídeo, penetra en el cráneo por el agujero magno occipital y se une a la raíz bulbar, cerca del agujero rasgado posterior.

   Así formado, el nervio espinal se dirige hacia fuera, hacia delante y hacia arriba, atraviesa el agujero rasgado posterior, junto con el vago y el glosofaríngeo, y se divide, al salir de este orificio, en sus dos ramas terminales dirigiéndose a la región cervical.

                                      

                                          

     RELACIONES.

   En el conducto raquídeo, la raíz medular está situada por detrás del ligamento dentado y por delante de las raíces posteriores.

   La raíz medular se anastomosa frecuentemente con las raíces posteriores de los primeros nervios cervicales. Se trata, más que de una anastomosis propiamente dicha, de un simple adosamiento en un trayecto de poca extensión, de algunos filetes radiculares de las raíces raquídeas a la raíz medular del espinal.

   En el agujero occipital, cruza por detrás el borde superior del ligamento dentado y la cara posterior de la arteria vertebral. A este nivel, las dos raíces del espinal están en relación con el origen de la arteria cerebelosa posterior e inferior. Lo más frecuente es que estas dos raíces pasen por dentro y por detrás de esta arteria. Sin embargo, algunas veces pasan por delante y por fuera de ella. También puede ocurrir que la raíz medular ascienda por delante y la raíz bulbar por detrás de este vaso.

 

 

Para seguir visualizando este capitulo ha de descargar tema completo