-
Etiología.
-
Clínica.
-
Tratamiento.
Se denomina así a la voz de sustitución que se realiza con las bandas ventriculares en lugar de con las CV y lo más frecuente es que se produzca como una compensación funcional cuando hay un cierre glótico insuficiente. Se dice que en estos casos las bandas han usurpado su función a las CV. La producción de la voz en esta situación se realiza por la vibración de las falsas CV, que se comprimen fuertemente entre si.
Hay autores que las incluyen en las disfonías funcionales hipercinéticas al tratarse de una hiperfunción vocal. También se la conoce como hiperquinesia de bandas ventriculares o como disfonía ventricular.
Esta voz puede estar producida en tres situaciones distintas:
- De forma voluntaria.
- De forma patológica por un uso incorrecto de la laringe.
- De forma benéfica, realizada voluntariamente mediante el estímulo de una enseñanza para sustituir a la voz normal de CV cuando esta última no funciona.
Fue descrita por Berendes en 1956 como un ejemplo del mecanismo primitivo de la fonación.
ETIOLOGIA.
Siempre se ha considerado como la voz típica de charlatanes fumadores y bebedores importantes que fuerzan la voz en episodios de laringitis en lugar de realizar el reposo vocal prescrito.
La voz de bandas patológica es también denominada por usurpación, se puede producir por un mal hábito vocal al hablar a tensión que supone un sobreesfuerzo muscular laríngeo que llega a producir un agotamiento o hipotonía muscular que impide la fonación correcta por parte de las CV haciendo que la persona se vea obligada a tener que utilizar las bandas ventricular para poder hablar. Se puede producir en todas aquellas situaciones que conllevan una hiperfunción laríngea importante y prolongada: charlatanes, trastornos psicóticos, etc. También puede manifestarse en ciertas patologías laríngeas como en la disfonía hiperfuncional, en la disfonía espástica y en la laringitis hiperplásica crónica.
Pero la voz producida por las bandas ventriculares no necesariamente tiene que ser patológica, sino que también puede ser una voz conseguida mediante rehabilitación vocal, es decir deseada, esto puede ocurrir en determinados casos de disfunción de las CV. Así puede ocurrir tras cordectomías, en el transcurso de una artrosis de la articulación circoaritenoidea o tras una parálisis recurrencial. Aunque la voz conseguida en estos casos sea limitada en calidad y eficacia le permite a la persona mantener la comunicación verbal con los demás.
CLÍNICA.
Auditivamente es una voz particular y sorprendentemente ronca, grave, poco modulable y claramente alterada acústicamente. De tesitura muy limitada y con muchas dificultades para aumentar el tono. La duración de la fonación es muy corta se aprecia que es forzada y tensa. Enseguida se produce fatiga vocal.
Hay una manifiesta incoordinación entre la respiración y la voz porque el cierre laríngeo se realiza previamente a la salida del aire, lo que aumenta la presión aérea subglótica.
La laringoscopia muestra que las cuerdas sólo son visibles durante la respiración, ya que durante la fonación están recubiertas por las bandas que son las que se aproximan. A veces la laringoscopia puede resultar difícil ya que la voz de bandas puede limitarse tan solo a la voz hablada.
Cuando la voz de bandas es ya crónica se produce una hipertrofia de los músculos ventriculares y las bandas se aproximan siempre con única tentativa de fonación. Además, según señaló Réthi, en la fonación de bandas toma parte todo el sistema muscular estilofaringeo: músculos estilo y palatofaríngeo, músculos ariepiglóticos y oblicuos. También interviene la basculación de la epiglotis. En conjunto hay una constricción de laringe en todas sus dimensiones.
Glotografia: muestra como la CV están intactas ya que en la fonación contactan, pero su sonido es enmascarado por el de las bandas.
TRATAMIENTO.
El tratamiento será foniátrico siendo diferente según se trate de de una voz de bandas por usurpación o por sustitución.
En la voz de bandas patológica, o sea por usurpación, la rehabilitación vocal ha de tratar de eliminar los patrones de sobreesfuerzo vocal por el método que sea, lo que no es fácil. En el momento actual el tratamiento propuesto se basa en ejercicios de reeducación. Relajación general y relajación local a nivel de la musculatura del cuello y sobre todo ejercicios para realizar ataque de voz blando. Es fundamental para que el tratamiento rehabilitador tenga éxito que haya una gran motivación por parte del paciente lo que explica que la tasa de éxitos de este tratamiento sea muy baja, en torno al 20%. Réthi propuso la sección quirúrgica del músculo estilo-faríngeo, pero luego no se ha utilizado. El mismo autor ha propuesto la inyección de una solución de novocaína-adrenalina al 1¨%, en torno al repliegue palato-estilo-faríngeo, pero es difícil de realizar. Ambos métodos solo actúan sobre los efectos pero no sobre las causas de la voz de bandas.
Cuando lo que interesa es que se produza por sustitución hay que enseñar a producir la voz. Se ha de realizar una rehabilitación hacia la práctica de una voz de bandas que llegue a producir una voz aceptable a partir de las bandas ventriculares lo cual es muy difícil. Se realiza a partir de los denominados ejercicios de choque. La inervación de los músculos ventriculares y del sistema estilofaríngeo no depende del nervio recurrente sino del laríngeo superior lo que hace que se puede intentar realizar una voz de bandas tras una parálisis recurrencial.