• Articulaciones.
  • Membrana elástica.
  • Ligamentos y membranas intrínsecas.
  • Ligamentos y membranas extrínsecas.
 
   Los cartílagos de la laringe están unidos entre ellos por articulaciones, membranas y ligamentos.
   Los ligamentos pueden ser intrínsecos, uniendo cartílagos laríngeos entre ellos, y extrínsecos, los que unen la laringe a los órganos vecinos.
   Las articulaciones intrínsecas de la laringe son sinoviales (diartrósicas) y comprenden las articulaciones crico-aritenoideas, crico-tiroideas y ari-corniculadas, siendo su función realizar movimientos laríngeos durante la fonación y deglución.
   La superficie o lecho de estas articulaciones está compuesto de cartílago hialino, que según va evolucionando con la edad puede osificarse. Esta osificación progresiva es uno de los factores que va dando cierta rigidez a la laringe, deteriorando la dinámica laríngea, lo que modifica la función vocal con la edad.
   Cada articulación posee una membrana sinovial que la envuelve y una estructura ligamentosa periarticular.
 
 
   ARTICULACIONES.
 
   Articulaciones cricoaritenoideas.
   Son bilaterales, simétricas y de tipo condíleas.
   Articulan la base de los CA con al borde superior del cricoides. El eje mayor de la articulación está dirigido hacia delante y hacia fuera. Tienen forma de silla de montar.
   La superficie articular del cricoides es convexa y de forma elíptica, está situada en la parte externa del borde superior de la lámina cricoidea, en la unión de ésta con el arco. Mira hacia fuera, hacia arriba y un poco hacia delante.
   La superficie articular del aritenoides presenta una superficie inversa a la del cricoides: cóncava, de forma también elíptica y mirando hacia dentro. Su eje mayor se corresponde con el eje menor de la superficie articular del cricoides.
   Las dos superficies articulares no se corresponden exactamente la una con la otra, sus ejes se cruzan en ángulo obtuso. El eje de la cara convexa o cricoidea es oblicuo de dentro a fuera y de atrás adelante. El de la cara cóncava o aritenoidea es oblicuo de fuera a adentro y de atrás adelante, aunque el diámetro mayor de la primera se corresponde con el diámetro pequeño de la segunda.
   Posee una membrana sinovial y una cápsula articular delgada y laxa. Por fuera está recubierta por fibras musculares y está reforzada por detrás y por dentro por el sólido ligamento capsular crico-aritenoideo.
   Este ligamento tiene aspecto rayado y se extiende en abanico, se inserta por abajo en el borde superior de la lámina cricoidea, sobre la cara posterior de la faceta articular y desde esta inserción sus fibras divergen de dos fascículos: uno ántero-interno, que va a insertarse en la cara posterior de la apófisis vocal; otro póstero-externo, que se inserta sobre la parte inferior de la cara póstero-lateral de la apófisis muscular del CA. Es un ligamento sólido, de retención para el CA impidiendo que se deslice de atrás adelante y de dentro a fuera sobre la pendiente cricoidea, sin embargo no impide que se aproxime hacia el lado opuesto. La cápsula articular esta tapizada interiormente por una sinovial. 
   Algún autor ha descrito la existencia de un menisco fibrocartilaginoso en el interior de esta articulación.
   Mediante esta articulación, al ser condílea biaxial, los aritenoides pueden realizar dos tipos de movimientos con relación al cricoides:
   - Movimiento de deslizamiento o de translación frontal del aritenoides. Mediante su deslizamiento hacia delante los aritenoides se alejan el uno del otro y por deslizamiento hacia atrás se aproximan. Estos movimientos están limitados por los dos fascículos del ligamento crico-aritenoideo, impidiendo que el CA se deslice por la vertiente externa de la lámina cricoidea, oponiéndose a la separación de los dos CA.
   - Movimientos de rotación, pivotando el aritenoides en torno a su eje vertical que pasaría por el centro de la superficie articular. Con este movimiento la apófisis vocal se desplaza medial y lateralmente en sentido opuesto a la apófisis muscular, separando o aproximando las CV. Tomando como referencia la posición de la apófisis vocal con relación al plano medio sagital en la rotación externa, las apófisis vocales se separan la una de la otra y los aritenoides se alejan de la línea media y este movimiento es producido por la acción de los músculos crico-aritenoideos anteriores. En la rotación interna las apófisis vocales se aproximan la una a la otra y estos diferentes movimientos cambian el aspecto y las dimensiones del orificio glótico.
 
   Articulaciones crico-tiroideas.
   Son dos, bilaterales y simétricas, una a cada lado, siendo de tipo artrodesis.
   Articulan las caras articulares de los cuernos inferiores del CT con las caras articulares inferiores del cricoides. Su forma es redondeada y su superficie plana. La cara cricoidea mira hacia fuera, hacia atrás y hacia arriba. La cara del cuerno inferior está situada en la vertiente ántero-interna de su cima, está orientada en situación inversa a la cricoidea y así el CT se apoya oblicuamente sobre el CC.
   Estas dos superficies están unidas por una cápsula articular ancha, fibrosa y resistente, reforzada por tres ligamentos denominados por su situación: crico-tiroideo anterior, superior e inferior.
   Ligamento crico-tiroideo anterior, es el más resistente de los tres. Se desprende de la cima del cuerno inferior del CT, discurre oblicuo hacia abajo, hacia delante y hacia adentro, es muy corto y se fija sobre la cara externa del arco cricoideo, por delante de su cara articular.
   Ligamento crico-tiroideo superior. Se desprende de la cara interna y del borde posterior del cuerno menor del CT. Su longitud es de 7 a 8 mm. Se dirige oblicuamente hacia arriba y hacia dentro, para fijarse en la cara posterior de la placa cricoidea, por debajo y por fuera de la cara articular del aritenoides. Este ligamento está en parte recubierto por el músculo crico-aritenoideo posterior.
   Ligamento crico-tiroideo inferior, es muy corto pero resistente. Se inserta en la parte interna de la extremidad libre del cuerno inferior, es oblicuo hacia abajo y hacia dentro, y termina en la cara posterior de la lámina cricoides, por fuera de la inserción del músculo crico-aritenoideo posterior.
   La cara interna de la cápsula articular esta tapizada por una membrana sinovial.
   Esta articulación es el asiento de movimientos de muy poco recorrido pero que influyen en la tensión de las CV. Realiza movimientos de deslizamiento en sentido vertical y antero-posterior, y movimientos en báscula anteriores o posteriores realizados en torno a un eje transversal que pasa por las dos articulaciones. Los movimientos en báscula hacia delante del CT hacen que éste descienda ligeramente, pero estos movimientos están limitados por la tensión de los ligamentos crico-tiroideos superiores. Por el contrario los movimientos en báscula hacia atrás suponen una ligera elevación del CT separándose del cricoides y este movimiento está limitado por los ligamentos crico-tiroideos anteriores e inferiores y por el ligamento conioide.
   Las articulaciones crico-tiroideas pueden ser asiento de artritis y artrosis que producen una disminución de la capacidad para tensionar las CV.
                                                                                          
   Articulaciones ari-corniculadas.
   Articulación entre el CA y el cartilago corn iculado. Bilaterales y simétricas. Son anfiartrosis y sus caras articulares son convexas, una inferior situada sobre la cima del CA y la otra, superior, está situada sobre la base del cartílago de Santorini. Estas caras articulares están unidas mediante un disco fibrocartilaginoso bicóncavo.
   En el adulto esta articulación desaparece como tal, confundiéndose entres sí los dos cartílagos.
 
 
   MEMBRANA ELÁSTICA DE LA LARINGE.
   También denominada membrana fibroelástica.
   Fue descrita por Lauth. Situada por debajo de la mucosa, está constituida por una envoltura de tejido fibroso con fibras elásticas denominada lámina fibroelástica que recorre la laringe en toda su extensión. Esta muy desarrollada en algunas zonas y poco en otras, así por ejemplo, la porción inferior o cono elástico está muy desarrollada y sin embargo en los ventrículos el tejido elástico está ausente.
   Se la puede dividir en tres compartimentos o pisos que corresponden a la configuración interior de la laringe y que es importante conocer pues forman una barreras que sirven para dirigir y limitar la extensión cancerosa endolaríngea:
 
   -   En el piso inferior, o subglótico, la membrana es gruesa, resistente, y se compone de tejido elástico amarillento. Está dispuesta en forma de cono, por lo que se denomina cono elástico o membrana cricovocal.
   Anatómicamente se pueden considerar en el cono elástico dos partes:
   La parte anterior que se une al ligamento cricotiroideo medio (ligamentum cricothyreoideum medium; parte central de la membrana cricotiroidea), es gruesa y fuerte, estrecha por encima y ancha por debajo. Conecta las partes frontales de los márgenes contiguos de los CT y CC. Está solapada a ambos lados por los músculo cricotiroideos, pero en el espacio que hay entre estos es subcutánea; está atravesada horizontalmente por un pequeño arco arterial anastomótico, formado por la unión de las dos arterias cricotiroideas, cuyas ramas la atraviesan.
   Las porciones laterales son más delgadas y se encuentran justo bajo la membrana mucosa de la laringe; se extienden desde el borde superior del CC por abajo hasta el margen inferior de los ligamentos vocales (tiroaritenoideos inferiores), con los que se continuan, por lo que los ligamentos vocales se consideran como dos refuerzos en la parte superior-lateral del cono elástico. Estos ligamentos pueden considerarse como los bordes libres de las porciones laterales del cono elástico, y se extienden horizontalmente desde los procesos vocales de los CA hasta el ángulo del CT. Esta disposición de la membrana en el piso inferior permite que actúe como una barrera entre los espacios paraglótico y subglótico.
 
   -   En el piso medio la membrana es muy delgada y se corresponde con los ventrículos de Morgagni. La membrana a este nivel, al igual que los ventrículos, toma la forma de un divertículo.
 

   - En el piso superior la membrana elástica está muy poco definida. Recubre el vestíbulo laríngeo delimitándolo lateralmente entre los cartílagos tiroides, epiglotis y aritenoides. En esta zona recibe el nombre de membrana cuadrangular por tener forma cuadrangular, más abierta anteriormente. En su límite o borde superior presenta un engrosamiento que se corresponde con los ligamentos aríteno-epiglóticos confunciéndose con ellos dando lugar a los repliegues aríteno-epiglóticos. A nivel de las bandas ventriculares forma un engrosamiento bilateral que corresponde a los ligamentos tiro-aritenoides superiores. Frontalmente acaba en el borde lateral del cartílago epiglótico. Por abajo su límite está en el ligamento ventricular o tiroaritenoideo superior y dorsalmente alcanza los cartílagos aritenoides y corrniculado.
 
 
   LIGAMENTOS Y MEMBRANAS INTRÍNSECOS.
   Los ligamentos de la laringe como luego veremos que ocurre con los músculos pueden diferenciarse en dos grupos, los  intrinsecos que son los que unen los elementos de la laringe entre sí y los extrínsecos que unen estructuras laringeas con otras vecinas..
   Entre los ligamentos intrínsecos están los capsulares, son estructuras que se relacionan directamente con las funciones articulares. El resto son zonas más desarrrollas de la amplia envoltura laringea de tejido fibroso conocida como membrana elástica de la laringe.
 
   Ligamentos intrínsecos de la laringe: 
   - Cricoaritenoideo (capsular). Descrito con las articulaciónes cricoaritenoideas.
   - Cricotiroideos (capsular). Descrito en capítulo anterior.
   - Yugal o crico-corniculado.
   - Tiro-epiglótico.
   - Tiro-hioideos (membrana tirohioidea).
   - Conioide o cricotiroideo.
   - Cricotiroideos laterales.
   - Tiroaritenoideos inferiores.
   - Tiroaritenoideos superiores.
   - Aritenoepiglóticos.
   - Ventriculares (tiro-aritenoideos superiores).
 
   Mambranas intrínsecas de la laringe:
   - Cricotiroidea. 
   - Membrana cuadrangular. Descrita con la membrana elástica de la laringe.
                                
   Ligamento yugal.
   O crico-corniculado. Es una banda fibrosa plana, media y simétrica, con forma de Y griega que discurre entre la mucosa laríngea y el músculo ari-aritenoideo. Está situado en el espacio inter-aritenoideo.
   Por abajo se inserta en la hendidura media del borde superior de la lámina cricoidea y luego se bifurca hacia arriba en dos fascículos divergentes, uno derecho y otro izquierdo, que se van a fijar respectivamente en la cima de los cartílagos de Santorini.
   El cartílago inter-aritenoideo, cuando existe, se sitúa en la bifurcación de este ligamento. A veces, este ligamento no está bien individualizado.
 
 
 
                                                             
    Ligamento tiro-epiglótico.
   Pequeña lámina fibrosa impar y media, de forma triangular, aplanada antero-posteriormente, siendo más gruesa y más ancha por arriba que por abajo. Es muy corto. Se origina en el pie de la epiglotis, cuando el cartílago es más inferior va perdiendo anchura y su textura cartilaginosa es reemplazada por un fibrocartílago delgado, cada vez más fibroso, que se continúa hacia abajo por tejido conjuntivo formando este ligamento que amarra la epiglotis a la escotadura tiroidea. 
   Se inserta en el polo inferior del cartílago epiglótico, conteniendo la cola de este cartílago en su interior. Termina en la cara interna del CT, en la línea media, en la escotadura tiroidea, inmediatamente por encima de la inserción de los ligamentos tiro-aritenoideos inferiores.
   Es un ligamento trifurcado con un haz medial y dos laterales. El haz medial es el más fuerte y se inserta inmediatamente por encima del tendón de inserción de las CV, emitiendo dos ligamentos laterales, uno hacia la superficie interna de cada una de las alas tiroideas.
   Su borde externo se continúa con la membrana elástica de la laringe. Su cara anterior se apoya en el tejido celular graso del espacio pre-epiglótico. Su cara posterior está recubierta por la mucosa laríngea del vestíbulo a la que está adherida íntimamente. Contribuye a cerrar caudalmente el espacio preepiglótico a nivel de la línea media.
 
   Ligamento de Boyle.
   También conocido como tendón de la comisura anterior. Es una membrana fibrosa que está formada por la confluencia del ligamento vocal, ligamento tiroepiglótico, cono elástico y el pericondrio interno. Está situado en la confluencia de ambas alas tiroides.  
 
    Ligamentos tiro -aritenoideos inferiores.
   También conocidos como ligamentos de la CV inferior, o ligamento vocal de Sebileau.
   Es una formación fibro-elástica, bilateral, dispuesta horizontalmente en sentido antero-posterior, constituido por un engrosamiento de la membrana cricovocal. Ocupan el interior de las CV contribuyendo a darlas forma bajo la mucosa. Discurre a lo largo el borde libre de la CV junto a la musculatura tiroaritenoidea de cuyos haces mediales está rodeado. Tiene forma de prisma triangular con el vértice apuntando al espacio glótico.
   En su extremidad posterior se insertan en las apófisis vocales de los aritenoides, tapándolas y existiendo una continuidad entre ligamento y cartílago, por lo que se considera está inserción posterior como el nacimiento del ligamento. Desde su origen posterior el ligamento discurre hacia delante y hacia dentro, hasta que su extremidad anterior se inserta a cada lado de la línea media en la parte inferior de la escotadura tiroidea del CT, por debajo de la inserción del ligamento tiro-epiglótico.
   La extremidad anterior de estos ligamentos, junto a su inserción en el CT, contiene los cartílagos sesamoideos anteriores, o nódulos glóticos fibroelásticos descritos en el capítulo anterior..
   Tienen forma prismática triangular con tres caras. La cara superior e inferior son dos caras libres recubiertas de mucosa que se unen entre si formando el borde libre interno del ligamento. La cara superior se corresponde con el ventrículo de Morgagni. La cara interna, ligeramente oblicua hacia abajo y hacia fuera, se corresponde con la glotis. La cara externa es adherente, hace contacto con la parte interna del músculo tiro-aritenoideo y en su parte inferior se continúa con la membrana elástica de la laringe, ya que este ligamento se considera que es un engrosamiento de esta membrana fibroelástica. El borde interno está también libre y mira al borde interno del ligamento del lado opuesto. La continuidad entre ligamento y membrana fibroelástica se realiza por los otros dos bordes y por la cara externa.
   Es un ligamento muy sólido, su estructura elástica permite el alargamiento de la CV durante la emisión de sonidos agudos y su vibración determina la frecuencia fundamental de la voz. Por su forma en ángulo diedro abierto hacia fuera forma una barrera interna a los cuerpos extraños al desplazar la CV hacia la línea media.
   De adelante a atrás, la glotis, o espacio delimitado por ambos ligamentos, se puede dividir en tres segmentos: segmento anterior sesamoideo, fibrocartilaginoso; segmento medio, libre, fibroelástico; segmento posterior aritenoides, cartilaginoso que se corresponde a la cara interna del aritenoides y que continua la vertiente glótica hasta la apófisis posterior.
   Su situación impide progresar en profundidad a los tumores epiteliales de la glotis.
 
   Ligamentos tiro-aritenoideos superiores.
  También denominados ligamentos ventriculares. Ocupan el cuerpo interior de las bandas ventriculares dándolas relieve y formando en su interior el armazón fibroelástico de las mismas, son más finos y gráciles que los inferiores, presentando ambos ligamentos, superior e inferior, una disposición muy similar. Están recubiertos por la mucosa laríngea formando dos rodetes de unos 20 mm de longitud en el hombre y 15 mm en la mujer.
   Delgados y aplastados, ligeramente incurvados, con concavidad externa, mal individualizados y dehiscentes en su porción media, siendo sólo compactos en sus extremos. Se insertan por delante en la escotadura tiroidea, a 3 o 4 mm por encima de los ligamentos inferiores. Por atrás, se insertan en el tercio medio de la cara antero-externa de los CA y en la fosita hemisférica.
   Se pueden considerar en ellos dos caras. Una cara interna, convexa, recubierta por la mucosa a la que está fuertemente adherida. Otra cara externa, cóncava, corresponde al divertículo superior del ventrículo de Morgagni y a la cara externa del músculo tiro-aritenoideo. Tiene además dos bordes, el superior se continúa con el ligamento aríteno-epiglótico correspondiente, el inferior delimita el orificio superior del ventrículo laríngeo y se continúa con la membrana elástica de la laringe.
   Cuando se hipertrofian por un exceso de actividad permiten que las bandas ventriculares se aproximen a la línea media pudiendo realizar la función asignada normalmente al ligamento vocal.
   A los ligamentos tiro-aritenoideos se los conoce también como ligamentos de las CV a los inferiores y como ligamentos de la banda ventricular a los superiores. Ambos poseen la misma constitución anatómica, están formados por fascículos de fibras conjuntivas y elásticas de dirección antero-posterior.
 
   Ligamentos aríteno-epiglóticos.
   También se los conoce con el nombre de membranas cuadrangulares de Tourtual y forman parte del esqueleto elástico del vestíbulo laríngeo. Están situados en el interior de los repliegues aríteno-epiglóticos. Tienen el aspecto de láminas fibroelásticas delgadas, incurvadas, de concavidad interna. Su forma es irregular y casi cuadrilátera.
   Por delante se insertan en los bordes laterales del cartílago epiglótico y del ligamento tiro-epiglótico. Por detrás se inserta en el borde interno y en la parte adyacente de la cara antero-externa de los CA. Por abajo se fusionan con los ligamentos tiro-aritenoideos superiores. Por arriba se corresponden con el borde libre de los repliegues aríteno-epiglóticos.
   Su elasticidad permite mantener abierto el aditus durante la respiración y recuperar esta posición después de la deglución.  
                             

   Membrana cricotiroidea y ligamento crico-tiroideo.
   Espesa, amarillenta, resistente y muy elástica, situada justo en la línea media, con forma de herradura abierta hacia atrás, de tal forma que ocupa la parte media y laterales del espacio cricotiroideo. Su atura es en torno a un centímetro. Está unida al borde inferior de las alas del CT y al borde superior del arco cricoideo. Forma parte del cono elástico de la laringe.
   Su grosor y consistencia varían de su parte media a las partes laterales. En su parte media es gruesa, presenta varios orificios vásculo-nerviosos y a este refuerzo ligamentoso central se le conoce como ligamento conoide, o crico-tiroideo medio. Este tiene una forma triangular de base inferior, estando atravesado de delate a atrás por la arteria perforante intercrico-tiroidea de Broeckaert. En sus partes laterales es relativamente delgada y extensible, formando los ligamentos crico-tiroideos laterales. Sus bordes laterales se continúan sin una línea de demarcación neta con la porción supraglótica de la membrana elástica de al laringe.
 
 
   LIGAMENTOS Y MEMBRANAS EXTRÍNSECAS.
   Son los que, junto con la musculatura, unen los cartílagos laríngeos a los órganos vecinos, hueso hioides, lengua y faringe.
   -   Membrana crico-traqueal.
   -   Membrana tiro-hioidea y ligamentos tiro-hioideos.
   -   Membrana hio-epiglótica.
   -   Ligamentos gloso-epiglóticos.
   -   Ligamentos faringo-epiglóticos.
 
   Membrana crico-traqueal.
   Une el primer anillo traqueal al CC. Es una membrana fibroelástica estrecha y delgada,  semicilíndrica, semejante a los ligamentos inter-anulares de la tráquea.
   Se inserta por arriba en el borde libre del arco cricoideo. Por abajo lo hace en el borde superior del primer anillo de la traquea. A nivel anterior, en la línea media, hace un engrosamiento mediante el cual se fija al pico del cricoides, denominando a este engrosamiento ligamento crico-traqueal. Por detrás se continúa con la lámina traqueal, fijándose a ella y a la lámina cricoidea.
 

   Membrana tiro-hioidea y ligamentos tiro-hioideos.
   Es una membrana fibroelástica, semicircular, incurvada a forma de hendidura de concavidad posterior. Mide entre 25 a 30 mm de alta y une el CT con el hueso hioides.
   Por abajo se inserta en el borde superior del CT a nivel de la hendidura tiroidea y de los cuernos superiores. Por arriba se inserta en la cara posterior del cuerpo hioideo, cerca de su borde superior, y en los bordes externos del gran cuerno del hioides.
   Presenta tres zonas más gruesas, una anterior y media, denominada ligamento tiro-hioideo medio, y otras dos laterales que constituyen los ligamentos tiro-hioideos laterales.
   -   Ligamento tiro-hioideo medio. Tiene forma cuadrilátera, de unos 5 a 6 mm de ancho. Se fija por arriba en el borde superior del hioides, desciende verticalmente por detrás del cuerpo de este hueso, a continuación por detrás de los músculos tiro-hioideos, terminando en la hendidura tiroidea a la que se inserta en el borde superior del CT.
   -   Ligamentos tiro-hioideos laterales. Discurren verticalmente uno a cada lado en la parte lateral-posterior de la membrana. Van desde el cuerno superior del CT hasta la extremidad posterior del gran cuerno del hueso hioides. Su longitud está en relación inversa a la del cuerno superior del cartílago tiroides.
   En su espesor puede encontrarse un pequeño nódulo cartilaginoso denominado cartílago tritíceo o cartílago hordeiforme.
   La parte de esta membrana comprendida entre estos tres ligamentos es relativamente delgada y está perforada, un poco por encima de la hendidura del CT, por el pedículo laríngeo superior. Este pedículo lo integran la arteria laríngea superior, su vena homónima y el nervio laríngeo superior. El orificio de la arteria y el nervio se encuentra muy próximos. El orificio que da paso a la rama interna del nervio laríngeo superior, a veces, está recubierto por el borde posterior del músculo tiro-hioideo.
   La membrana se relaciona por delante con los músculos tiro-hioideos, está separada de ellos por una capa de tejido celular, mal llamada bolsa serosa de Boyer, cuya función es la de facilitar el deslizamiento de las dos estructuras (membrana y músculo) durnate la deglución. Estos dos músculos en la línea media dejan entre ambos un intersticio intermuscular, a cuyo nivel se puede apreciar la cara anterior del ligamento tiro-hioideo medio. A este nivel el músculo tiro-hioideo recibe oblicua y superficialmente su nervio que procede del hipogloso.
   Se relaciona además con el resto de los músculos infra-hioideos como son el esterno-cleido-hioideo y el omo-hioideo, así como con el ligamento suspensorio de la pirámide de Lalouette y, a veces, con el ligamento tiroideo accesorio prelaríngeo.
   Por detrás, en su parte media, la membrana se sitúa en el espacio hio-tiro-epiglótico, estando rodeada del tejido celular graso que la separa de la epiglotis. En sus partes laterales se relaciona con la mucosa de los desfiladeros faringo-laríngeos.
                                                          
   Membrana o ligamento hio-epiglótico.
   Es una membrana fibroelástica, delgada, discontinua y casi horizontal. Discurre en la línea media, desde la cara anterior de la epiglotis hasta el borde póstero-superior del hueso hioides, estando situada por detrás de la base de la lengua.
   Se inserta en el borde superior del cuerpo del hiodes, fusionándose a este nivel sus inserciones con las de la membrana tiro-hioidea. En el otro extremo se inserta a la cara anterior de la epiglotis un poco en forma de abanico.
    Forma el techo del espacio tiro-hio-epiglótico o pre-epiglótico. Este espacio esta limitado por delante por la membrana tiro-hioidea, por detrás por la epiglotis y por abajo por el CT. Este espacio está dividido por un tabique medial en el espesor de la grasa que lo ocupa. Es decir, que en realidad hay dos espacios pre-epiglóticos cerrados, uno a cada lado, y cuyo punto débil es la epiglotis.
 
    Ligamentos gloso-epiglóticos.
   Son subyacentes a la membrana gloso-epiglótica. Generalmente mal individualizados, están formados por tractos fibroelásticos arciformes de concavidad superior, que ocupan los repliegues gloso-epiglóticos medio y laterales. Se extiende desde la cara profunda de la dermis lingual hasta la cara anterior de la epiglotis.
   Forman parte del límite superior del espacio preepiglótico.
   Contribuyen a la función de reponer la epiglotis en su lugar de reposo tras la deglución.
                                                         
   Ligamentos faringo-epiglóticos.
   Como los anteriores están mal individualizados. Están formados por tractos fibroelásticos situados en el interior de los repliegues faringo-epiglóticos. Están dispuestos transversalmente, insertándose sobre los bordes laterales de la epiglotis, desde donde se prolongan hacia afuera, hacia la pared faríngea y contactan con la membrana elástica. Se continúan igualmente con los fascículos epiglóticos del músculo faringo-estafilino y se pierden bajo la mucosa de la faringe.