Thomas Hunt Morgan (1866-1845). Biólogo. Es considerado el padre de la genética moderna siendo capaz de explicar científicamente las leyes descubiertas por su antecesor Mendel.   Gracias a los trabajos de su escuela la genética sufre una revolución a partir de 1910. Nació en Lexington, Kentucky, se graduó en la Universidad de Kentucky en 1886. Recibió su grado de doctor de la Universidad Johns Hopkins en 1890.

   En 1933 le fue concedido el premio Nobel de Medicina y Fisiología.   Sus estudio los realizó en la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, su cariotipo es tan simple que él y sus principales alumnos (Sturtevant AH, Muller HJ, Bridges CB, entre otros) pudieron obtener resultado de excepcional interés: localizaron los genes en los cromosomas donde están alineados; atribuyeron a cada gen un emplazamiento exacto o locus en un cromosoma dado, ocupando su alelo el locus correspondiente en el cromosoma homólogo; observaron el ligamiento de los genes situados en un mismo cromosoma. Para algunos genes esa unión se traduce en una tendencia a ser transmitidos conjuntamente, con tanta mayor frecuencia cuanto más próximos estén sus loci.

   El grupo de la Drosophila publica en 1915, The mecanism of mendeltan heredity de Morgan, Stutevant y Bridges, libro que hizo época logrando imponer las bases para que la teoría mendeliana en relación con la herencia animal, vegetal y con los hechos de la citología. Luego publicó Physical basis of heredity (1919) y The theory of the gen (1926), obras en las que ya no era posible olvidar a Mendel o negar que los factores mendelianos no tenían ninguna realidad en las estructuras germinales. Morgan y su grupo presentaban la teoría mendeliana bajo una nueva concepción materialista mecanicista que cautivó a los jóvenes biólogos del mundo. El método experimental triunfaba y aparecía con él la biología moderna en embriología.

 

     BIBLIOGRAFíA:

 

   TÉRMINOS RELACIONADOS: