Musculus hyoglossus: es un músculo delgado, aplanado cuadrilátero, situado en la parte lateral e inferior de la lengua. Inserciones: se inserta por abajo en el borde superior del cuerpo del hioides, en la porción próxima al asta mayor; en el labio externo del asta mayor en toda su extensión. La porción de este músculo que arranca del asta mayor se denomina a veces ceratogloso, y se llama basiogloso la porción que corresponde al cuerpo del hioides o basihial. Estas dos porciones constitutivas del hiogloso, el ceratogloso y el basiogloso, encuentran a menudo separadas una de otra en su parte inferior por un intersticio celuloadiposo a través del cual se ve la arteria lingual. A partir del hioides, los fascículos del hiogloso se dirigen hacia arriba y un poco adelante, para alcanzar al principio la parte interna de la porción media del estilogloso. Cambian entonces bruscamente de dirección, inclinándose hacia dentro y adelante, y de verticales que eran se convierten en horizontales. Se mezclan entonces con los fascículos superiores del estilogloso, que llevan la misma dirección, y terminan, propio que ellos, en el septum medio desde la base a la punta de la lengua. En algunos individuos existe fascículo adicional o accesorio, que nace por atrás, ya de la extremidad del asta mayor, ya del constrictor medio de la faringe.
    Relaciones: el músculo hiogloso se relaciona por su cara profunda con el constrictor medio de la faringe, el faringogloso y el geniogloso. Esa cara está además en relación con la arteria lingua la cual se aplica contra ella y la cruza oblicuamente de atrás adelante y de abajo arriba. Su cara superficial está en gran parte cubierta por los músculos milohioideo, estilohiodeo y digástrico. Está en relación además con la glándula submaxilarl que descansa sobre su parte posterior (véase esta glándula); con el conducto de Wharton y con los dos nervios lingual e hipogloso mayor, que la cruzan de delante hacia atrás.
   Acción: los músculos hioglosos son los músculos depresores de la lengua, la comprimen transversalmente y la aproximan al hioides. Cuando la lengua ha sido llevada hacia delante por la acción de los genioglosos, la contracción de los hioglosos la vuelve hacia atrás y la repliega dentro de la cavidad bucal.
 
   <(A.): Hyoglossus-Muskel: dünn und viereckig, entspringt seitlich am Körper und auf der ganzen Länge des großen Horns des Zungenbeins und verläuft fast senkrecht nach oben, um seitlich in die Zunge einzutreten, zwischen Styloglossus und Longitudinalis inferior. Der Hyoglossus drückt die Zunge nieder und zieht sie zurück. Die vom Körper des Zungenbeins ausgehenden Fasern überschneiden sich mit denen des Cornu major. Er ist wichtig beim Singen.
 
   <(F.): Muscle hyo-glosse: se présente sous la forme d'une bande musculaire aplatie située sur chaque face de la langue. Il trouve son origine sur la face latérale de l'os hyoïde (os en forme de lyre) du cou et remonte verticalement pour s'insérer dans la face latérale de la langue. Lorsque les deux muscles homonymes se contractent, ils abaissent la langue et recourbent ses faces latérales vers le bas. Les muscles génio-glosse, stylo-glosse, palato-glosse et hyo-glosse ont pour fonction commune la mobilisation de la langue.
 
   <(In.): Hyoglossus muscle:  thin and quadrilateral, arises from the side of the body and from the whole length of the greater cornu of the hyoid bone, and passes almost vertically upward to enter the side of the tongue, between the Styloglossus and Longitudinalis inferior. The hyoglossus depresses and retracts the tongue. The fibers arising from the body of the hyoid bone overlap those from the greater cornu. It is important in singing.
 
       
   ANATOMIA:
  FUENTES DE INFORMACIÓN BIOMEDICA:
 
   TÉRMINOS RELACIONADOS: