• Laringitis alérgicas locales.
  • Efectos indirectos de los procesos alérgicos sobre la laringe.
  • Hipersensibilidad a sustancias orgánicas y químicas.
 
    Las mucosas de los órganos respiratorios constituyen el elemento de choque de las reacciones alérgicas, éstas han sido bien estudiadas y por tanto son bien conocidas. Sin embargo, la laringe, aún formado parte del sistema respiratorio, ha recibido poca dedicación en los tratados de alergia, ya que las evidencias de que se produzcan reacciones alérgicas en la mucosa laríngea no están bien documentadas.
   Existen evidencias aisladas de la participación de la laringe en las reacciones alérgicas que afectan a otras estructuras del sistema respiratorio que se manifiestan en forma de edema. Este edema laríngeo se traduce clínicamente en alteraciones de la voz, que tendrán un mayor significado en los profesionales de la voz. Por tanto, la participación de la alergia en la laringología se incluye en los procesos inflamatorios de la laringe.
   El edema puede manifestarse en diferente grado. Las reacciones alérgicas de menor grado que cursan con disfonía son el resultado de la formación de edema en el borde libre de la cuerda, aunque cualquier modificación, por mínima que sea, puede afectar al tamaño y rigidez de la porción vibrante de las CV.